Motricidad fina

Los niños desde su nacimiento y hasta lo seis años tienen una predisposición natural que los impulsa a realizar actividades que los conducen al refinamiento de sus movimientos, a establecer una comunicación entre mente y cuerpo y a entender como funcionan sus cuerpos. Durante este periodo el niño muestra gran interés por imitar los movimiento que hacen los adultos, quieren copiar todo. cuando ven a un adulto cargando una bolsa, cortando verduras o mezclando ingredientes para hacer una torta, quiere hacerlo también. Disfrutan muchísimo realizando este tipo de actividades y es así como aprenden.
El periodo sensitivo para el refinamiento del movimiento se divide en 2: desarrollo de la motricidad gruesa y el desarrollo de la motricidad fina. En otras palabras el uso de las piernas- cuerpo y el uso de las manos.
El desarrollo de la motricidad es una actividad dianámica que se adquiere por medio de la actividad física y comprende el periodo que va desde los 2 1/2 años hasta los 4 1/2 años. Durante este tiempo debemos proporcionarle oportunidades para gatear, rodar, correr, saltar y hacer equilibrio; para que sean activos e interactivos pues a través de la manipulación y de la actividad, refinan la coordinación , el control y el movimiento.
Actividades al aire libre: Todos los juegos y actividades que involucren correr, saltar, saltar enpatasola; juegos de pelota , bates, bolos; carreras de relevo en donde niño lleva una bolsa con frijoles en su cabeza, o una pelota de ping-pong sobre una cuchara y debe entregársela a otro compañero; juegos en donde se les exija control de su cuerpo como estatua, marchar a diferentes ritmos alrededor de una elipse, al sonido de un silbato cambiar de posición rápidamente por ejemploponerse en cuclillas, acostarse, rodar; sembrar una huerta, rastrillar, recoger y transportar en una carreta las hojas en el jardín; barrer, lavar una mesa y trapear son actividades que los niños disfrutan y que son excelentes oportunidades para refinar el movimiento.
Refinamiento de la motricidad fina: Es el movimiento que realizamos con las manos. Una actividad excelente para el desarrollo de la pinza trípode consiste en poner granos de maíz, frijoles y blanquillos en un recipiente y pedirle al niño que los separe; verter líquidos de una jarra a otra, de una jarra a una botella, de una botella a un pocillo; atornillar y desatornillar tuercas y arandelas; abotonar y desabotonar camisas; limpiar superficies pequeñas. son algunas de las actividades que contribuyen a desarrollar la motricidad fina.
Posted marzo 27, 2011 by Olga Lucía Vélez Sierra in EDUCACION PARA NIÑOS